Noticias del mundo del vino

L´Amour de Deutz y Le Choix des Vins

Chateau Deutz, ubicado en Aÿ, Vallée de la Marne, a 30 km. de Epernay, es la región más antigua y célebre de la champagne vitívinicola, con viñas que pertenecieron al Papa León X, al Emperador Carlos V, Rey de Inglaterra y Enrique IV (alrededor de los años 1500).

El Château Deutz nos recibió cálidamente con la escultura de un joven Cupido, histórica obra rodeada de flores, causante inspirador del nombre del champagne emblemático de la bodega “Amour de Deutz".

Fué fundada en 1838 por William Deutz y Pierre-Hubert Geldermann, familias de Aquisgrán, Alemania. Guarda muchísima historia tanto el Château como la bodega, se puede apreciar en la foto.

Fabrice Rosset, Presidente Director General, responsable de nuestra privilegiada visita a la bodega, y su equipo se reúne todos los años con socios proveedores viñateros de Deutz, es el indiscutido responsable de la fuerza y dinamismo logrados por la Bodega y sus extraordinarios champagnes en los últimos 15 años.

Tradición e historia conviven en perfecta armonía con la modernización en los equipos utilizados por profesionales para producir champagne de Alta Gama.

Poseen alrededor de 130 tanques en los que se elaboran, por separado, cada parcela de sus viñedos, dos prensas Coquard de empuje automático, cadenas automáticas para el degüelle de 3.500 botellas por hora, revestimiento de 2.400 botellas por hora.

La política del Château es la poda y la fertilización al extremo en beneficio de la más alta calidad!

En Deutz siempre han envasado el champagne en botellas de todos los tamaños, desde la pequeña hasta la gran “Mathusalem” en directo (sin transvasado).

Cubren parte importante de las necesidades de la Bodega 200 hectáreas de viñedos propios, el resto proviene de viñateros de varias generaciones.  

Caracteriza a Deutz la constante búsqueda de la perfección, lograron así la elaboración de Cuvée William Deutz y luego Cuvée Amour de Deutz.

Estos millesime sólo se obtienen con las uvas de años excepcionales como ocurrió en 1959 y en 1993. Hoy, la añada 1993 figura entre las “estrellas” del segmento “Añadas de Prestigio”, es uno de los vinos de Champagne que salió al mercado en forma muy selectiva en 1999.

Para "Amour de Deutz," Deutz ha optado hacer firmar la cápsula a Pascal Morabito, un gran artista francés. que se transforma instantáneamente en un hermoso colgante. Es un objeto muy preciado por coleccionistas.

Deutz privilegia la maduración “sobre lías”. Este período supera ampliamente las estipulaciones reglamentarias y confiere una media de edad de “tres años de fecha de vendimia” para el Brut Classic (teniendo en cuenta la proporción de “vinos de reserva” incorporada) y ocho años para el Cuvée William Deutz o el Amour de Deutz, Iconos de la bodega.

Almacenadas en lo más hondo, hasta 65 m de profundidad, las botellas se benefician con la temperatura e higrometría constantes ideales para el envejecimiento del vino.

Encantador caballero y anfitrión de lujo Arnauld BRO de COMERES con quien tuvimos el privilegio de recorrer la bodega, el château, degustar los sorprendentes champagnes y compartir un especial almuerzo. Inolvidable visita! 

Los champagnes Deutz se encuentran en todo el mundo y en Francia poseen muy fuerte y excelentísima reputación (60% de las ventas se hacen en el país) pertenecen al Grupo Louis Roederer.

Degustamos: Brut Classic, Brut 2005 y Cuveé William Deutz Brut Millésimé 1999

Deutz Brut Classic: Assemblage de diferentes añadas especialmente seleccionadas para este champagne. Delicado y elegante, sinónimos de Deutz, características que hicieron famosa a la bodega, color  dorado intenso, produce efervescencias mágica, muy expresivo, con aromas florales y frutos maduros, fresco en boca, con recuerdos a minerales, posee equilibrada acidez y textura sedosa. Exquisito!
 
Deutz Brut 2005: 70% Pinot Noir, Chardonnay 27%, 3% Pinot Meunier.
Millesimé de color dorado claro y brillante, en nariz finas notas a frutas blancas maduras,  aromas florales de equilibrio perfecto, potente y refinado en boca, flexible, rico y seductor.  Pequeñas burbujas de larga duración!

Cuvée William Deutz Brut Millésimé 1999: en homenaje al fundador de la bodega, prestigioso assemblage  muy valorado en Francia.  Logrado con  55% Pinot Noir, 35% Chardonnay y 10% Pinot Meunier utilizado excepcionalmente.  
Por ley, el Brut Millésimé debe madurar tres años antes de salir al mercado, generalmente los guardan en bodega entre cinco y ocho años, a veces más.
Nariz potente y compleja que desprende aromas a manzanas, frutas tropicales maduras, ligeramente tostado, con notas a especias dulces y mantequilla. Burbujas intensas, finas y perdurables.
Largo en boca muy elegante.  EXCEPCIONAL!!

El Château Deutz valora su historia y conserva su esencia, los salones decorados con bellas molduras, pinturas, porcelanas, muebles y objetos siguen intactas como en época de William Deutz a quién vemos en la pintura del salón azul.

Pasamos al elegante comedor invitadas a un almuerzo inolvidable, fue especialmente elaborado  el menú en homenaje a nuestra visita, privilegio único!
 
Especial brindis con Arnauld, distinguidísimo gentleman, al momento de típicos postres!! 

Carta elegante y delicada del almuerzo, detalle distintivo y representativo del Château Deutz.
Experiencia imborrable vivida cordialmente en un elegante y particular château!!

Château Deutz es el resultado de un equipo de profesionales altamente calificado para crear y producir champagne, bebida glamorosa y eterna de sofisticadas burbujas !! 

Productos

Nosotros

Reciba nuestro newsletter

Ingrese su dirección de e-mail para recibir información y novedades sobre nuestros productos y acerca del mundo del vino.